Interapas enfrenta gastos millonarios por fallas constantes de El Realito
SLP.- El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, expuso que las fallas recurrentes del acueducto El Realito generan una presión financiera significativa para el Interapas, debido a los pagos fijos por la infraestructura y a los gastos extraordinarios en distribución de agua.
“Realmente es un golpe económico al interapas no propiamente al ayuntamiento pero si al Interapas, fuerte, porque es un doble gasto muy caro”, señaló.
Detalló que el organismo operador del agua mantiene compromisos de pago que representan varios millones de pesos al mes.
“Nosotros seguimos pagándole al Realito la construcción del Realito a relación de 8 o 9 millones pesos mensuales desde que se construyó hasta la fecha”, precisó.
Agregó: “Y aparte pagamos el agua que llega, entre 4 y 5 millones mensuales cuando llega agua, cuando no llega hay que hacer ahí un ejercicio financiero, pero esos son de cajón”.
El funcionario recordó que, cuando el acueducto se encuentra fuera de operación, es necesario recurrir a un esquema alternativo de distribución.
“Hay unas 40 pipas trabajando distribuyendo agua y es un costo muy elevado, pero además tenemos que tener el contrato abierto porque El Realito no tiene palabra de honor, hoy se arregla pasado mañana se desarregla y yo tengo que tener abierto un contrato”, comentó.
Galindo Ceballos calculó que este gasto adicional se traduce en una cifra millonaria al año.
“Nosotros gastamos, yo creo, que alrededor de 50 millones de pesos anuales en pipas de aguas cuando El Realito no funciona, más el gasto del Realito la verdad es que es un problema severo a nivel financiero que descompensa las finanzas del Interapas”, concluyó.
Por: José Luis Vázquez