Instalan Comité de Abasto Privado en San Luis Potosí para atender emergencias
SLP.- Autoridades municipales, estatales y federales, acompañados de representantes del sector privado, formalizaron la instalación del Comité de Abasto Privado en San Luis Potosí, con el objetivo de coordinar el suministro de productos básicos en caso de emergencias.
«La instalación de este comité de abasto privado del estado de San Luis Potosí mismo representa un paso fundamental en nuestra estrategia por garantizar el restablecimiento oportuno del abasto de productos básicos en situaciones de emergencia», reiteró Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Dicho comité busca establecer mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado para optimizar la distribución de insumos en contingencias, como desastres naturales o interrupciones en las cadenas de suministro, así lo mencionó Salomón Rosas Ramírez, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.
«Decir que la unión hace la fuerza parece que todos sabemos ese dicho, pero es muy importante destacarlo ahorita porque en este tipo de esfuerzos institucionales en donde nos convocamos al sector privado, sector público y el sector social, no sabemos cuándo nos va a agarrar una emergencia y es mejor que nos agarre organizados, que nos agarre coordinados. Ya lo vivimos en la pandemia que nadie sabía cuánto iba a durar».
El comité también contempla la vinculación con los diferentes niveles de gobierno para fortalecer las acciones de respuesta en casos de emergencia.
«Los mexicanos tenemos la característica de la solidaridad, pero tenemos que estar tomados de la mano 24/7 y todos los días del año. En algunos casos ya lo están, las autoridades locales hacen su gran tarea, las autoridades de Protección Civil, los gobiernos estatales, los municipales, sin embargo, lo que se busca es tomarnos de la mano también con las autoridades federales», expresó Ignacio Aguado Hernández, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.
Por: José Luis Vázquez