Inminente, entrada en vigor de ajuste arancelario de México a productos mayoritariamente asiáticos
SLP.- El incremento de aranceles que México aprobó recientemente a las importaciones de China y otros países mayoritariamente asiáticos -y con los que la nación no tiene acuerdos comerciales- entrará en vigencia este jueves.
La medida, aprobada a principios de diciembre, generó férrea resistencia de China.
En el momento se dijo esperar que México hiciera un cambio «cuanto antes».
Dado que sube, en su mayoría hasta 35% aranceles a importaciones de miles de productos -entre ellos, automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero-.
Además de China, el impacto se reflejaría en lugares como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.
Desde la Federación se ha insistido que la medida busca fortalecer la producción nacional y abordar desequilibrios comerciales.
Se hizo énfasis en que «no está dirigida a ningún país en particular».
Sin embargo, tanto analistas como miembros del sector privado han sostenido que los objetivos son apaciguar al gobierno estadounidense antes de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Con ello, la intención sería asegurar alrededor de tres mil 760 millones de dólares adicionales en ingresos gubernamentales -en tanto México busca reducir su déficit fiscal-.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la modificación procura salvaguardar cerca de 350 mil empleos en el país en sectores como calzado, textil, vestido, acero y automotriz.
Por: Paulina Rodríguez
















