INE reporta 16 casillas no instaladas por violencia y robo de boletas
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 16 casillas no pudieron ser instaladas durante la histórica elección judicial del 1 de junio debido a incidentes relacionados con robo de boletas, ausencia de funcionarios y problemas de seguridad.
De acuerdo con Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión para el Proceso Electoral del Poder Judicial, 14 de las casillas no instaladas se localizan en Chiapas, una en Michoacán y otra en Sinaloa. A pesar de estos incidentes, hasta las 14:30 horas se había logrado instalar el 99.9% de las casillas, es decir, 83,890 en todo el país.
En el distrito 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no se instalaron cinco casillas. Aunque en algunos casos se intentó reiniciar la votación, las boletas ya estaban marcadas o manipuladas, lo que imposibilitó su uso. En Tonalá, no se pudieron instalar casillas por falta de funcionarios, y no se logró reclutar ciudadanos de la fila como sustitutos.
En el distrito 8 de Comitán de Domínguez, una casilla fue cancelada por razones de inseguridad derivada de enfrentamientos entre grupos armados. En Villaflores (distrito 10), tres casillas fueron objeto de violaciones en sus sellos y boletas alteradas, mientras que en el distrito 13 de Huehuetán, personas ajenas al INE abrieron paquetes electorales.
En Zitácuaro, Michoacán, una casilla no fue instalada debido a amenazas y detonaciones de explosivos ocurridas el día anterior en la escuela designada como centro de votación. Finalmente, en Culiacán, Sinaloa, una casilla no pudo ser habilitada por falta de funcionarios disponibles.
El INE aseguró que estos incidentes, aunque lamentables, no comprometen el desarrollo general del proceso electoral, que avanza con normalidad en el resto del país.