NACIONALES

ICE refuerza redadas en ciudades santuario tras ataque a agente en Nueva York

EUA.- El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Tom Homan, anunció este martes un incremento en las operaciones de detención en ciudades consideradas “santuario”, como Nueva York, tras un incidente violento en Manhattan que involucró a un agente de aduanas fuera de servicio.

Durante una rueda de prensa, Homan confirmó que la agencia desplegará más agentes migratorios en zonas urbanas y centros laborales, en respuesta al ataque que dejó a uno de sus elementos herido. El funcionario aseguró que estas ciudades, que han adoptado políticas de protección a migrantes indocumentados, se han convertido en prioridad para las autoridades migratorias federales.

“Desde que iniciaron las redadas bajo la administración Trump, se ha logrado una tasa de detención del 70% de criminales indocumentados”, declaró. De los más de 130 mil arrestos, al menos 90 mil corresponden a personas con antecedentes penales, añadió Homan, quien acusó al gobierno de Joe Biden de fomentar un ambiente de impunidad.

El incidente que detonó el operativo ocurrió en Manhattan, donde dos hombres participaron en un tiroteo en el que resultó herido un agente de ICE. La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, explicó que el ataque no fue dirigido al agente, pero derivó en un intercambio de disparos. Los dos sospechosos fueron detenidos.

Uno de ellos, Miguel Francisco Mora Núñez, contaba con varios arrestos por ingreso ilegal a Estados Unidos. El segundo, Christhian Aybar-Berroa, tenía una orden de deportación vigente emitida por un juez de inmigración.

Ante los hechos, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó las políticas de no cooperación de las ciudades santuario, alegando que “permitir que individuos con historial criminal permanezcan en libertad pone en riesgo a la ciudadanía y a las fuerzas del orden”.

En paralelo, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sur de California, Gregory K. Bovino, advirtió que las operaciones de ICE en Los Ángeles continuarán hasta que se cumplan los objetivos fijados. Por su parte, el Pentágono anunció el retiro de 700 marines desplegados temporalmente en la ciudad, señalando que su misión para apoyar la restauración del orden había concluido.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.