ICE prevé retener a 80 mil migrantes en almacenes convertidos en cárceles
EEUU.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desarrolla un plan para detener hasta 80 mil inmigrantes en almacenes industriales reconvertidos en centros de detención, de acuerdo con un informe exclusivo de The Washington Post.
Según un borrador del proyecto revisado por el diario, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pretende retener inicialmente a migrantes en centros de procesamiento, antes de trasladarlos a estas instalaciones, donde permanecerían hasta ser deportados. Cada centro tendría una capacidad de entre 5 mil y 10 mil personas.
Los almacenes se ubicarían principalmente en estados gobernados por el Partido Republicano, como Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri, aunque también se prevén dos centros en ciudades administradas por demócratas: Stafford, Virginia, y Kansas City, Misuri. Otras localidades consideradas incluyen Hutchins y Baytown (Texas), Hammond (Luisiana), Glendale (Arizona) y Social Circle (Georgia).
El plan también contempla la creación de nuevos centros de procesamiento en Chester, Nueva York; Salt Lake City, y Los Fresnos, Texas, con capacidades más reducidas, de entre 500 y 1,500 camas, destinados a la recepción y clasificación inicial de migrantes.
De acuerdo con el documento, ICE planea compartir el borrador esta semana con empresas privadas especializadas en detención migratoria. El objetivo de los nuevos centros es reducir costos, acortar los tiempos de procesamiento, limitar la duración de las estancias, acelerar las deportaciones y, según el texto, garantizar la seguridad y dignidad de las personas detenidas.
Las instalaciones serían adaptadas para incluir áreas de alojamiento con baños y duchas, cocinas, comedores, espacios recreativos y una biblioteca, como parte de un modelo de confinamiento temporal.
















