Huracán Erin deja sin luz a más de 130 mil en Puerto Rico y provoca alerta por inundaciones
Puerto Rico.- El huracán “Erin”, que alcanzó la categoría 5 con vientos sostenidos de hasta 257 km/h, mantiene en alerta a Puerto Rico, donde el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia por inundaciones repentinas en más de diez municipios.
Las lluvias, que podrían dejar acumulados de 50 a 100 milímetros y hasta 150 en zonas específicas, ya han provocado afectaciones en el suministro eléctrico. De acuerdo con LUMA Energy, a las 21:00 horas locales, más de 132,500 clientes —el 9% del total— permanecían sin luz.
Pese a los apagones, la gobernadora Jenniffer González aseguró que no se prevé un colapso significativo de la red eléctrica, salvo que los fuertes vientos afecten las líneas de transmisión o las plantas generadoras.
Los municipios bajo advertencia incluyen a Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Fajardo, Río Grande, Luquillo, Canóvanas y Ceiba.
Además del riesgo de inundaciones, el huracán ha provocado un aumento del oleaje en la costa norte, por lo que la mandataria exhortó a bañistas y propietarios de embarcaciones pequeñas a mantenerse alejados del mar.
La emergencia también impactó al transporte aéreo, con la cancelación de unos 20 vuelos entre Puerto Rico y otras islas del Caribe.
Actualmente, “Erin” se ubica a 220 kilómetros al noreste de Anguila y a 285 de Puerto Rico, avanzando hacia el oeste a 24 km/h.