INTERNACIONALES

Hamas rechaza desarme y condiciona la paz a un estado palestino con capital en Jerusalén

 

Jerusalén.- Hamas afirmó este martes que no abandonará las armas mientras no se establezca un Estado palestino con Jerusalén como su capital, en respuesta a declaraciones del enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, quien sugirió que el grupo islamista estaba dispuesto a desmilitarizarse.

En un comunicado, Hamas reafirmó que la resistencia armada es un derecho nacional legítimo frente a la ocupación israelí, y que no renunciará a este principio hasta alcanzar un Estado palestino independiente y soberano.

Según medios israelíes, los comentarios de Witkoff ocurrieron durante un encuentro con familias de rehenes retenidos en Gaza. Allí, el diplomático aseguró que varios gobiernos árabes estarían presionando a Hamas para que deponga las armas. Witkoff también ha participado en propuestas de alto el fuego que, sin embargo, se encuentran actualmente estancadas.

Una de estas propuestas contemplaba una tregua de 60 días, durante la cual Hamas liberaría a diez rehenes con vida y entregaría los cuerpos de otros dieciocho. No obstante, Israel se retiró de las negociaciones, acusando al grupo palestino de no mostrar voluntad de diálogo, decisión que fue respaldada por Washington.

La prensa israelí reporta que Hamas endureció sus condiciones en las etapas finales del diálogo, al exigir la liberación de un mayor número de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes. Por su parte, el gobierno israelí sostiene que no cesará su ofensiva en Gaza hasta desmantelar completamente la infraestructura militar y de gobierno de Hamas, una operación que ha dejado más de 60 mil muertos, según estimaciones de medios y organismos humanitarios.

También podría interesarte

Comments are closed.