Grupo Salinas acusa «extorsión fiscal» y se enfrenta al SAT por deuda de 74 mil mdp
México.- El Grupo Salinas emitió un comunicado en el que detalla su postura frente a las disputas legales que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales se encuentran actualmente en diversas instancias del Poder Judicial. La empresa denunció lo que califica como «extorsiones fiscales y ataques políticos» por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La confrontación escaló luego de que el 27 de junio, el Gobierno de México acusara públicamente a Grupo Salinas de adeudar 74 mil millones de pesos en impuestos. En respuesta, la empresa interpuso amparos con el objetivo de frenar el avance de litigios que, asegura, se han prolongado durante 16 años.
En su defensa, el conglomerado asegura que entre 2005 y 2024 ha pagado más de 250 mil millones de pesos en impuestos, y argumenta que las acusaciones actuales buscan forzar pagos duplicados con base en «interpretaciones arbitrarias de la ley». Califica los créditos fiscales como “artificialmente inflados” y sostiene que las multas, recargos y actualizaciones han alcanzado niveles excesivos e injustificados.
Entre los señalamientos específicos, Grupo Salinas acusa al gobierno de:
- Divulgación ilegal de información confidencial sobre sus casos.
- Presión indebida sobre jueces y magistrados.
- Juicios públicos mediáticos antes de que se emitan fallos judiciales.
- Violación al derecho a un proceso judicial justo y expedito.
Durante una conferencia de prensa realizada el mismo 27 de junio, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, informó que el grupo enfrenta actualmente 32 juicios fiscales. De ellos, tres casos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suman más de 26 mil millones de pesos; cinco juicios en tribunales colegiados, más de 20 mil millones, y 11 juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cerca de 8 mil millones de pesos.
Galeano García advirtió que se ha detectado un patrón que ha dificultado la recuperación de los montos en disputa por parte del Fisco Federal, y señaló que algunos jueces han “eludido su responsabilidad judicial”, lo que podría derivar en sanciones.
Grupo Salinas afirmó que continuará su defensa por la vía legal y que no permitirá, en sus palabras, “el uso del aparato del Estado como instrumento de intimidación y cobro político”.