Godoy presenta líneas de acción inmediata para fortalecer la procuración de justicia federal
México.- Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado este jueves, la nueva fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) actuará con plena autonomía y que ya inició la elaboración de un plan estratégico de procuración de justicia para enfrentar los desafíos que representan las organizaciones criminales en el país.
Godoy Ramos, quien recientemente asumió el cargo ante el Senado, señaló que la autonomía de la institución será un principio rector de su gestión, pero que se ejercerá «con visión de Estado, con trabajo eficiente y con resultados». Destacó que el plan estratégico, cuya elaboración ya comenzó, será presentado en breve, conforme a lo que establece la ley.
Mientras se concluye dicho plan, la fiscal informó que se instrumentó un plan emergente de acciones inmediatas sustentado en seis líneas centrales:
- Reforzar la coordinación con el Gabinete Federal de Seguridad.
- Fortalecer las fiscalías federales en los estados.
- Impulsar un nuevo modelo de investigación basado en inteligencia.
- Realizar una restructuración interna de la institución.
- Modernizar y robustecer la Agencia de Investigación Criminal.
- Priorizar delitos de alto impacto, optimizando recursos.
Godoy Ramos afirmó que el objetivo principal es dignificar y profesionalizar la procuración de justicia federal. Subrayó que la FGR se integra plenamente a la estrategia de seguridad federal, la cual, recordó, se basa en atender causas, consolidar a la Guardia Nacional, profundizar en inteligencia e investigación y fortalecer la coordinación.
Finalmente, reiteró que la Fiscalía tendrá como eje central a las víctimas y se comprometió a ser una aliada de las instituciones estatales para cumplir con la tarea de seguridad.
















