Gobiernos panistas otorgan más de 120 mdp a empresas ligadas a excolaboradores de Calderón
México.- Medios de comunicación han documentado una serie de adjudicaciones directas por más de 120 millones de pesos otorgadas por gobiernos locales panistas a empresas vinculadas con excolaboradores del expresidente Felipe Calderón.
De acuerdo con los reportes, las gobernadoras María Eugenia Campos (Chihuahua) y Teresa Jiménez (Aguascalientes), junto con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, habrían asignado contratos a despachos relacionados con Alejandra Sota Mirafuentes, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas y Maximiliano Cortázar Lara.
Entre los casos destacados figura un contrato por 37 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a Pondera Lab, firma vinculada con Ernesto Cordero, para brindar asesoría en materia de deuda pública. En Tamaulipas, la administración de Cabeza de Vaca habría asignado 32 millones de pesos a Accuracy Legal and Consulting, propiedad de Roberto Gil Zuarth, y 26.5 millones de pesos a Estrategob, despacho de Salvador Vega Casillas.
Por su parte, el gobierno de Aguascalientes, encabezado por Teresa Jiménez, habría destinado 6.6 millones de pesos a MXC Consultores, empresa de Maximiliano Cortázar, para servicios de estrategia política. En Monterrey, el ayuntamiento mantiene vigente un contrato de 5.2 millones de pesos con la empresa de Alejandra Sota para servicios de comunicación.
El Congreso de Tamaulipas inició revisiones sobre la licitud de algunas de estas adjudicaciones, en particular los 46.3 millones de pesos pagados a despachos de Gil Zuarth y Javier Coello Trejo durante la gestión de Cabeza de Vaca.