Gobierno mexicano busca mesa de trabajo con China ante investigación por aranceles
México.- El gobierno de México propuso a China la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel para analizar el proyecto de incremento de aranceles a productos originarios de países con los que no se tiene un tratado comercial.
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que la propuesta ya fue presentada a la embajada china en el país.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que la medida busca fortalecer la balanza comercial de México, luego de que las importaciones hayan aumentado un 183% en los últimos cuatro años.
Sheinbaum descartó que existan tensiones con China y señaló que el objetivo es establecer un diálogo para explicar la situación.
La iniciativa legislativa, que será analizada por el Congreso de la Unión, plantea elevar los aranceles hasta en 50% para productos de países sin acuerdos comerciales con México, incluyendo a China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
China, principal exportador a México sin tratado comercial, anunció el jueves una investigación sobre estas posibles «medidas restrictivas», que según Pekín podrían afectar los intereses comerciales de empresas chinas.
El sector automotriz sería uno de los más impactados, con un posible aumento del arancel para vehículos ligeros del 15-20% actual hasta 50%.