Gobernador defiende crecimiento económico de SLP y rechaza señales de desaceleración
SLP.- Ante los señalamientos de una posible desaceleración económica, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que San Luis Potosí se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, respaldado por datos federales y por una dinámica constante de inversión y generación de empleos.
En sus recientes declaraciones, el mandatario cuestionó la manera en que se evalúan los avances económicos en el país.
“La verdad es que los parámetros de medición ha sido en gran medida muy manipulables, te piden cosas a veces que no son el crecimiento real del estado”, dijo.
Sostuvo que la entidad forma parte del grupo reducido de estados que ha logrado crecer en los últimos tres años, de acuerdo con cifras oficiales.
“Yo te puedo decir, y son números de la federación, no de nosotros: hubo nada más 10 estados que crecieron en estos tres años, y dentro de esos 10 estados está San Luis Potosí”, aseguró.
Destacó que el flujo de inversiones —tanto locales como extranjeras— se ha mantenido estable, colocándose como una de las fortalezas del estado.
“No ha parado el crecimiento. Las inversiones… somos de los pocos estados, de los cinco estados que hemos seguido teniendo inversiones tanto extranjeras como locales, y no lo vamos a parar”, sentenció.
El jefe del ejecutivo local también mencionó que la entidad alcanzó un récord en la generación de empleos, lo que, a su juicio, contradice cualquier señal de estancamiento económico.
“En el mes pasado alcanzamos la meta más alta de generación de empleos. Y eso no quiere decir que el estado esté parado; al contrario, está creciendo, está favoreciéndose, está tomando un rumbo por estar en el centro del país”, expuso.
Gallardo Cardona también destacó la ubicación geográfica de San Luis Potosí, que actualmente se traduce en una ventaja competitiva.
“Tiene una situación geográfica muy importante que no se le había sacado jugo; hoy le está sacando. Hoy estamos trayendo inversiones, hoy los mismos potosinos le están apostando a seguir invirtiendo en el estado. No quieren ir a invertir a Querétaro ni han llevado inversiones potosinas a Jalisco o a Nuevo León, la están haciendo aquí”, añadió.
Aseguró que esta tendencia se refleja en la apertura diaria de empresas de distintos tamaños.
“Todos los días se abre una microempresa, todos los días se abren medianas empresas y mínimo una empresa grande a la semana está llegando a San Luis. Eso te habla, como te comento, de un gran crecimiento”, comentó.
Indicó que pese al contexto global, su administración mantendrá la ruta de desarrollo.
“Vamos a seguir trabajando para que no desacelere el estado. Por el contrario, es cierto: hay recesiones en muchos estados y hay una desaceleralización global. [Pero] San Luis Potosí no está dentro de eso. Vamos a seguir caminando y lo vamos a seguir haciendo como lo estamos haciendo”, terminó.
Por: José Luis Vázquez