Gobernador de California exige investigación independiente por falta de agua en hidrantes durante incendios
Los Ángeles.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha solicitado una investigación independiente para esclarecer las causas de la pérdida de presión en los hidrantes y la aparente falta de agua en el embalse de Santa Ynez, ubicado en el condado de Santa Bárbara. Estos problemas han complicado las labores de los bomberos durante incendios que, desde el martes, han dejado al menos diez víctimas fatales.
A través de un mensaje en la red social X, Newsom compartió una carta dirigida al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, en la que exigió explicaciones sobre las fallas reportadas. El gobernador destacó que, si bien los hidrantes no están diseñados específicamente para incendios forestales de gran magnitud, la falta de suministro de agua es inaceptable, ya que compromete la protección de viviendas y las rutas de evacuación.
En la misiva, también dirigida a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, Newsom señaló que ha instruido a los funcionarios de bomberos y recursos hídricos del estado a elaborar un informe independiente que aclare la situación.
«Necesitamos respuestas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir y asegurar que contamos con todos los recursos necesarios para enfrentar estos incendios devastadores», afirmó el mandatario.
Desde el inicio de los incendios, más de 14,688 hectáreas han sido consumidas por las llamas, un área equivalente a la ciudad de Miami y mayor que urbes como Boston o San Francisco.