GN activa el Plan DN-III-E en Guerrero por lluvias de «Dalila»
Chilpancingo de los Bravo.- La Guardia Nacional (GN) activó el Plan DN-III-E en el estado de Guerrero para brindar asistencia a la población afectada por las intensas lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical “Dalila”.
Los elementos de la GN realizan patrullajes preventivos en las principales carreteras de la región, donde se han identificado afectaciones viales significativas, como un deslave en el tramo Metlapil–La Venta y un socavón en el trayecto Las Cruces–Pinotepa Nacional, ambos ocasionados por las fuertes precipitaciones y el incremento de los niveles de agua.
Como parte de las labores de auxilio, la Guardia Nacional lleva a cabo acciones de abanderamiento vial, remoción de escombros y desazolve de coladeras, con el objetivo de evitar inundaciones mayores.
Las autoridades han exhortado a la población a evitar zonas de riesgo, especialmente playas y áreas bajas, y a mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Se prevé que el fenómeno continúe generando lluvias en el litoral del Pacífico mexicano, por lo que se mantiene la alerta preventiva en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.