Funeral del Papa Francisco será el 26 de abril
- Será sepultado en Santa María la Mayor según su voluntad.
El Vaticano.- El funeral del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 horas (3:00 horas, tiempo del centro de México) en la Plaza de San Pedro, en una ceremonia solemne que reunirá a jefes de Estado de todo el mundo.
Previo a las exequias, el cuerpo del pontífice será trasladado a la Basílica Vaticana el miércoles 23 de abril, donde los fieles podrán rendirle homenaje. Ese mismo día, el cardenal Kevin Joseph Farrell dirigirá una oración antes de que el féretro inicie su recorrido por la Plaza Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas, hasta ingresar por la puerta central a la Basílica de San Pedro.
En el Altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra. Luego, se abrirá la visita pública para que los fieles puedan despedirse del pontífice. El cuerpo será expuesto en un ataúd de madera con interior de zinc, sin el uso de catafalco ni el báculo papal, y estará directamente visible en el féretro abierto, marcando una ruptura con la tradición vaticana.
El funeral será oficiado por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y, conforme al deseo expresado en el testamento del Papa, su cuerpo será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, bajo un nicho sencillo y sin ornamentos, con la única inscripción: “Franciscus”.
El pontífice falleció a los 88 años, y su testamento fue hecho público, revelando su decisión de evitar elementos ostentosos y la antigua tradición de los tres ataúdes, en favor de un sepelio más austero y coherente con su visión pastoral.