CLIMA

Fuertes vientos y calor extremo azotan el norte y sureste del país

México.- Este miércoles, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, en combinación con corrientes en chorro polar y subtropical, generará rachas de viento de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, con posibilidad de tolvaneras. También se prevén lluvias aisladas en Baja California.

En el sureste del país, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos favorecerán chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente caluroso y escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Las lluvias más significativas se concentrarán en Chiapas, con acumulaciones de 5 a 25 mm, mientras que en estados como Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las precipitaciones serán aisladas, con cantidades de 0.1 a 5 mm.

Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, además de incrementar el riesgo de incendios forestales.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 °C en Sonora, el suroeste de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y la costa de Chiapas, y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

En contraste, las temperaturas mínimas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango podrían descender entre -5 y 0 °C, con posibilidad de heladas, y entre 0 y 5 °C en zonas de Sonora, Aguascalientes y Jalisco.

El viento del norte soplará con velocidades de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde también se prevé oleaje elevado, de hasta 1 a 3 metros.

En el Valle de México, se anticipa cielo parcialmente nublado, con temperaturas que oscilarán entre 7 y 29 °C. En la Península de Baja California, el cielo estará medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California y ambiente cálido por la tarde.

En el Pacífico Norte y Centro, aunque no se esperan lluvias, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas. En el Golfo de México y la Península de Yucatán, habrá lluvias aisladas y un ambiente que pasará de fresco en la mañana a caluroso en la tarde.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.