CLIMA

Frente frío y baja presión provocan tormentas, tornados y ola de calor en territorio nacional

México.- Este martes, un inusual frente frío en el norte de México, en combinación con una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila y un canal de baja presión en el noreste, generará lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, se pronostican vientos sostenidos de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 80 km/h, así como tolvaneras en zonas de Chihuahua y la posibilidad de tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el centro y sur del país, otro canal de baja presión, junto con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad desde el Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, ocasionará lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en otras regiones del centro.

Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, encharcamientos e inundaciones.

A pesar del pronóstico de lluvias, persistirá un ambiente extremadamente caluroso. Se anticipan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila y otras regiones del norte, mientras que las mínimas oscilarán entre 6 y 15 °C en zonas más templadas.

Las fuertes rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y dificultar el control de incendios forestales en varias entidades.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante este escenario de fenómenos simultáneos, como lluvias torrenciales, fuertes vientos, tornados y calor extremo, ya que podrían derivar en inundaciones, deslaves y afectaciones a la población.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.