Frente frío 41 se aleja de territorio nacional; llega el 42 con nevadas y vientos intensos
México.- El frente frío número 41 se extiende sobre el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará vientos fuertes y tolvaneras en esas regiones.
Se pronostican chubascos y lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Para la madrugada del lunes, este sistema se desplazará hacia el centro de Texas, dejando de afectar al territorio nacional.
En tanto, el frente frío número 42 ingresará por el noroeste, generando vientos intensos y posibles lluvias en Baja California y Sonora.
También existe probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Además, canales de baja presión y la entrada de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México provocarán lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Se esperan precipitaciones fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, y muy intensas en Oaxaca y Chiapas.
A pesar de estas condiciones, prevalecerá un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían alcanzar los 45 °C en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de entre -10 °C y 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Baja California.
Los vientos serán particularmente intensos, con rachas de hasta 90 km/h en diversas regiones, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales y podría provocar la caída de árboles y anuncios espectaculares.
En las costas, se prevé oleaje de hasta 3.5 metros en la costa occidental de Baja California.