Frente frío 38 traerá heladas y vientos de hasta 90 km/h en el sureste del país
México.- El frente frío número 38 avanzará rápidamente sobre el centro y este del Golfo de México, sin afectar directamente al país.
No obstante, la masa de aire frío asociada a este sistema se mantendrá sobre el noreste, centro, oriente y sureste de México, provocando ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas en dichas regiones.
Se prevén vientos del norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que podría ocasionar la caída de árboles y anuncios espectaculares.
La corriente en chorro subtropical también favorecerá vientos fuertes y tolvaneras en el norte y centro del país.
A su vez, canales de baja presión en el occidente y sureste, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Durango, el sur de Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un bajo potencial de lluvia en gran parte del territorio nacional.
En contraste, el noroeste, occidente y sur del país presentarán un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 °C en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Las temperaturas máximas se ubicarán entre 40 y 45 °C en estas regiones, y entre 35 y 40 °C en entidades como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, el suroeste de Puebla y Oaxaca.
Además, se prevén temperaturas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Querétaro e Hidalgo, suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan descensos de -15 a -10 °C en zonas montañosas de Durango; de -10 a -5 °C en Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz; de -5 a 0 °C en otras regiones montañosas, y de 0 a 5 °C en sierras de Baja California, sur de Nuevo León, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
El viento del norte alcanzará velocidades de 50 a 60 km/h, con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. En la costa occidental de Baja California, el oleaje será de 1 a 3 metros, y en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros.
Durante el día se espera cielo despejado en el Valle de México, con ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. En la Península de Baja California habrá cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa y ambiente caluroso.
En el Pacífico Norte, el día será mayormente despejado; en el Pacífico Centro se prevé nubosidad dispersa y ambiente fresco. En el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas altas de Chiapas y chubascos en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, en el Golfo de México habrá lluvias aisladas en el sur de Veracruz y Tabasco, con ambiente cálido por la tarde.