CLIMA

Frente Frío 37 provocará lluvias intensas, vientos fuertes y heladas en varias regiones del país

México.- El Frente Frío 37 se desplazará por el sureste de México y la península de Yucatán, lo que provocará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Además, se anticipan chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. La masa de aire frío asociada generará un evento de «Norte» con vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, y en el istmo y el golfo de Tehuantepec.

Las temperaturas en el norte y centro del país serán frías a muy frías, con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, mientras que el litoral del Pacífico mantendrá un ambiente cálido con escasas probabilidades de lluvia.

Se prevé que las lluvias intensas generen encharcamientos, crecidas de ríos y deslaves, y que los vientos fuertes puedan derribar árboles y anuncios publicitarios.

En cuanto a las temperaturas, se espera que Guerrero alcance máximas de 40 a 45 °C, mientras que en varios estados del noroeste y occidente se registrarán temperaturas de 35 a 40 °C.

En Baja California, Zacatecas, Colima y el Estado de México, las máximas oscilarán entre 30 y 35 °C.

Las mínimas, por su parte, podrían descender a -15 a -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y entre -10 y -5 °C en Zacatecas.

En varias entidades del centro y norte, las mínimas estarán entre -5 y 0 °C.

La intensidad del evento de “Norte” se manifestará con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 90 km/h en el sur de Veracruz y el golfo de Tehuantepec, mientras que el oleaje alcanzará de 2 a 4 metros en estas áreas.

A lo largo del día, el Valle de México experimentará un cielo parcialmente nublado, con un ambiente fresco por la mañana que se tornará cálido en la tarde, con temperaturas que variarán entre 13 y 29 °C.

En la Península de Baja California, se espera cielo despejado y un ambiente fresco que se volverá caluroso en la tarde.

En el Pacífico Norte, el cielo se mantendrá despejado con temperaturas cálidas, mientras que en el Pacífico Centro habrá nubosidad dispersa y un ambiente fresco por la mañana.

En el Pacífico Sur, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, con un ambiente cálido en Guerrero.

El Golfo de México también verá cielos nublados, con lluvias intensas en Tabasco y Veracruz, y la Península de Yucatán experimentará un clima similar, con lluvias intensas y un ambiente cálido.

Por último, en las mesas del norte y central, se prevé cielo parcialmente nublado, con un ambiente frío por la mañana que se tornará cálido en la tarde.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.