Frente frío 21 provoca lluvias y vientos fuertes en el país
México.- El frente frío número 21 permanece estacionario sobre el golfo de México y el noreste del país, lo que favorece la presencia de chubascos y lluvias fuertes en Tamaulipas, así como un ambiente frío a muy frío en regiones del norte, noreste y centro de México.
Durante la mañana y la noche se prevén heladas en zonas altas, mientras que el viento del norte ocasionará rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. No obstante, hacia el final del día se espera que el frente y la masa de aire polar asociada dejen de afectar al territorio nacional, permitiendo un incremento gradual de las temperaturas diurnas.
De manera adicional, un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical, una vaguada en altura y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generarán lluvias y chubascos en distintas regiones, incluida la península de Yucatán.
Para este 16 de diciembre de 2025, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero y otras entidades. Estas precipitaciones podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones. Las rachas de viento también representan riesgo por la posible caída de árboles y anuncios.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados del Pacífico como Sinaloa y Nayarit, mientras que en el norte del país se esperan mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas.
Asimismo, se anticipa oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en el golfo de Tehuantepec, y de 1.0 a 2.0 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que se recomienda mantener precaución y vigilancia ante las condiciones meteorológicas adversas.
















