Francisco Garduño Yáñez deja el INM
- Lanza críticas a ONG’s de derechos humanos.
México.- En el marco de su salida del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez anunció que este será su último día como comisionado. Durante declaraciones realizadas tras la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó que Sergio Salomón, gobernador saliente de Puebla, será quien asuma la dirección del INM próximamente.
Garduño afirmó que planea retirarse a Chiapas para visitar a su amigo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su finca «La Chingada», ubicada en Palenque.
Al referirse a su gestión, Garduño defendió su trabajo y criticó a diversas organizaciones de derechos humanos, argumentando que no comprenden la magnitud del fenómeno migratorio y que muchas viven «de la situación». También cuestionó al activista Alejandro Solalinde, a quien calificó como «el pollero de Dios», sugiriendo que su promoción de las caravanas migrantes no contribuye a resolver los problemas de los migrantes.
En relación con el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 40 personas fallecidas, Garduño informó que se han indemnizado a las familias de la mayoría de las víctimas, con montos que van de los 3 a los 7 millones de pesos por persona. Sin embargo, detalló que seis casos aún están pendientes debido a diferencias legales entre las partes.