Francia retrasa prohibición de vasos de plástico hasta 2030
París.- El Gobierno francés decidió posponer la prohibición de los vasos de plástico de un solo uso, prevista inicialmente para entrar en vigor el 1 de enero de 2026, hasta el 1 de enero de 2030. La modificación quedó formalizada mediante un decreto publicado recientemente, con el objetivo de otorgar más tiempo al sector para adaptarse a la nueva normativa.
La decisión se sustenta en un análisis realizado este año sobre las capacidades técnicas para aplicar la prohibición. De acuerdo con el decreto, en 2028 se llevará a cabo una nueva evaluación para revisar los avances en la adaptación a la medida. Asimismo, se establecerá un periodo transitorio que permitirá agotar las existencias de vasos fabricados o importados antes de la nueva fecha límite.
Desde 2021, Francia ha implementado diversas restricciones al uso de plásticos desechables, entre ellas la prohibición de pajitas, cubiertos y palitos de plástico. A partir del año siguiente, también se vetaron las bolsitas de té envueltas en plástico y se limitaron los envoltorios plásticos para productos como frutas y verduras, así como para la distribución de periódicos y revistas.
















