«Flossie» deja lluvias muy fuertes en el norte y centro del país
México.- Se anticipan lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit debido a la influencia de la tormenta tropical Flossie, que se está debilitando al suroeste de la península de Baja California. A pesar de su debilitamiento, su circulación generará chubascos y rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como oleaje de hasta 3.5 metros en la costa sur de Baja California Sur.
Adicionalmente, un canal de baja presión que abarca la Mesa del Norte y la Mesa Central, combinado con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias en diversas regiones del país, incluidas el noroeste, noreste y oriente.
El pronóstico de lluvias para hoy incluye:
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se advierte que las lluvias intensas podrían provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones. Las rachas de viento también podrían causar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Para otras regiones, como Baja California Sur y Coahuila, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 °C, mientras que en Jalisco, Colima y Quintana Roo se anticipan máximas de 30 a 35 °C.
El pronóstico de viento indica rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, y de 40 a 60 km/h en varios estados del noroeste y noreste del país. El oleaje en la costa sur de Baja California Sur alcanzará alturas de 2.5 a 3.5 metros, mientras que otras costas tendrán oleaje de 1.5 a 2.5 metros.
Se espera que el clima en diferentes regiones del país varíe desde condiciones parcialmente nubladas hasta lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, lo que puede afectar la visibilidad en carreteras y provocar inundaciones.