ECONOMÍANACIONALES

Fitch sube calificación de Pemex a “BB”

  • Advierte vulnerabilidades.

México.- Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “B+” a “BB”, luego del anuncio de una operación financiera por 12 mil millones de dólares encabezada por el Gobierno mexicano para mejorar la situación financiera de la empresa estatal.

Junto con el aumento en la calificación del emisor a largo plazo, la agencia también elevó la nota de los bonos sin garantía específica de “B+”/”RR4” a “BB”. Sin embargo, cambió la perspectiva de “vigilancia positiva” a “estable”, lo que indica una mejora limitada en el corto plazo.

La decisión de Fitch está estrechamente vinculada a la reciente emisión de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps), instrumento a través del cual el Gobierno fortaleció su respaldo financiero a Pemex. La agencia destacó que el apoyo gubernamental es clave para esta mejora, dado que la calificación soberana de México se ubica en “BBB-”.

Fitch señaló que una posible mejora adicional —hasta “BB+”— dependerá de medidas que implemente la próxima administración de Claudia Sheinbaum para fortalecer la gestión corporativa de Pemex y optimizar su supervisión financiera.

Pese a la mejora, la agencia advirtió sobre los problemas estructurales que persisten en la petrolera, entre ellos:

  • Débil generación de flujo de efectivo
  • Bajos márgenes operativos
  • Pérdidas sostenidas en el área de refinación
  • Liquidez limitada

El Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Pemex fue ajustado ligeramente, de “ccc-” a “ccc”, lo que indica una mejoría marginal sin dejar de reflejar su alta vulnerabilidad financiera.

En el primer semestre de 2025, Pemex reportó beneficios netos por 16 mil 187 millones de pesos, mientras su deuda financiera asciende a 98 mil 800 millones de dólares.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.