Fiscalía imputa al presidente surcoreano por insurrección y conspiración militar
Seúl.- La Fiscalía de Corea del Sur ha imputado al presidente Yoon Suk-yeol por presuntamente liderar una insurrección y abusar de su poder al declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. Este hecho marca un momento histórico, ya que es la primera vez que un presidente en funciones es acusado penalmente en el país.
Yoon, bajo arresto preventivo desde el 15 de enero, fue señalado por la Oficina para la Investigación de Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO). Aunque esta entidad no puede formalizar la imputación de un presidente, remitió el caso a la Fiscalía, que tomó la decisión tras evaluar las pruebas disponibles antes del vencimiento del plazo de detención.
El presidente enfrenta cargos por conspirar con el exministro de Defensa y altos mandos militares para declarar la ley marcial y desplegar tropas en el Parlamento, con el objetivo de evitar la revocación de su decreto. Si es declarado culpable de insurrección, podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte, aunque esta última tiene una moratoria en Corea del Sur desde 1997.
En paralelo, el Tribunal Constitucional está revisando el juicio político aprobado por el Parlamento el 14 de diciembre para ratificar la destitución de Yoon. De confirmarse su inhabilitación, Corea del Sur deberá convocar elecciones anticipadas en un plazo máximo de 60 días.