Fiscalía impugnará preliberación de exfuncionario del DIF sentenciado por violación agravada contra un menor
SLP.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que apelará la preliberación concedida a Alejandro N., exfuncionario del DIF sentenciado por violación específica agravada contra un menor de edad.
Lo anterior luego de que un juez autorizara su libertad condicionada pese a la oposición del Ministerio Público.
“Bueno lo que ocurrió fue que Fiscalía fue convocada a una audiencia en donde él solicitó una libertad condicionada, la fiscalía se opuso, pero el juez finalmente determinó que cumplía con los requisitos y ordenó la libertad condicionada», dijo la titular del organismo, Manuela García Cázares.
Detalló que uno de los principales puntos de inconformidad fue que el juzgador resolvió sin que la Fiscalía hubiera recibido información solicitada a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, documentación considerada relevante para valorar la procedencia del beneficio.
«Sí, nosotros vamos a apelar la resolución del juez… Bueno, ahí que cumplía con los requisitos sin embargo, fiscalía había solicitado una información a la Dirección de Prevención y Reinserción que todavía no se nos había sido otorgada y fue la inconformidad por parte del Ministerio Público», señaló.
La fiscal precisó que la resolución judicial se sustentó en el cumplimiento de requisitos administrativos, particularmente relacionados con la conducta del sentenciado al interior del centro penitenciario, lo que derivó en la concesión de una libertad condicionada.
“No, no establecíamos (años), más bien eran los requisitos de que se cumplía con la buena conducta dentro del centro penitenciario… fue una libertad condicionada, así es, es una preliberación», indicó.
En el mismo procedimiento, la defensa argumentó el pago de la reparación del daño a la víctima:
“En este caso a la víctima, la defensa argumentó que se le pagó la reparación del daño -¿No tiene el monto de cuánto fue?- Cuarenta mil pesos, se pagó.”
La Fiscalía General del Estado reiteró que la apelación buscará que se revise la legalidad y suficiencia de los criterios utilizados para otorgar la preliberación, en un caso que involucra un delito sexual agravado contra un menor de edad y que, desde la óptica institucional, requiere una valoración más estricta de todos los elementos disponibles.
Por: José Luis Vázquez
















