Fase Neutral del ENSO complica pronósticos climáticos para 2025: NOAA
EUA.- a Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EUA (NOAA) anunció oficialmente el fin del fenómeno climático de La Niña, lo que marca el retorno del océano Pacífico tropical a un estado de condiciones neutrales, sin la influencia activa de El Niño ni de La Niña.
Según los meteorólogos, esta fase neutral persistirá durante la primavera y el verano de 2025, con una alta probabilidad de extenderse hasta los primeros meses del otoño.
El fenómeno conocido como Oscilación del Sur-El Niño (ENSO) tiene tres fases:
- El Niño, asociado con temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio, lluvias intensas en algunas regiones y sequías en otras.
- La Niña, con temperaturas más frías, vientos alisios reforzados, y efectos opuestos.
- La fase neutral, que implica temperaturas promedio en el Pacífico, pero mayor incertidumbre en los pronósticos climáticos.
La reciente actividad de La Niña fue demasiado breve para considerarse un evento completo, ya que no se prolongó durante los cinco trimestres requeridos con temperaturas significativamente más bajas en el índice Niño 3.4. En marzo de 2025, este índice marcó –0.01 °C, reflejando una normalización térmica.
Durante la fase neutral, no hay un patrón dominante que dirija el comportamiento del clima. Sin embargo, el calentamiento global y las altas temperaturas oceánicas continúan siendo factores que favorecen la aparición de fenómenos extremos.
Aunque las condiciones actuales seguirán siendo neutrales, los modelos muestran un aumento paulatino en la probabilidad de que La Niña reaparezca hacia finales del año.
Los expertos advierten que la primavera es un periodo de menor predictibilidad climática, debido a lo que se conoce como la “barrera de predictibilidad de primavera”, provocada por los cambios frecuentes en las fases del ENSO.