INTERNACIONALES

Familia de pescador fallecido en ataque militar de EUA presenta denuncia ante la CIDH

Bogotá.- La familia de un pescador colombiano ha presentado una denuncia contra Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que el hombre falleciera durante uno de los ataques militares ordenados por el gobierno de Donald Trump en el mar Caribe.

Los ataques forman parte de la denominada «Operación Lanza del Sur», dirigida contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, y han resultado en más de 80 fallecimientos desde septiembre.

Alejandro Carranza, de 42 años, salió a pescar desde Santa Marta el 15 de septiembre y posteriormente fue reportado como fallecido.

En la denuncia, presentada por el abogado de derechos humanos Dan Kovalik, se sostiene que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ordenó el bombardeo y que el presidente Trump ha ratificado estas acciones.

La familia niega cualquier vínculo de Carranza con actividades ilícitas y afirma que se trataba de un pescador sin antecedentes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado estos sucesos como «ejecuciones extrajudiciales» y ha ofrecido su apoyo a la familia.

La denuncia ante la CIDH acusa a Estados Unidos de violar derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a un juicio justo y al debido proceso.

La viuda de Carranza, Katerine Hernández, ha señalado que la familia enfrenta amenazas de grupos paramilitares en la zona.

Organismos internacionales como la ONU, así como grupos defensores de derechos humanos, han cuestionado la legalidad de estos ataques, argumentando que constituyen violaciones al derecho internacional.

La CIDH, como órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene la facultad de emitir recomendaciones o, en su caso, elevar el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si no se llega a una solución.

También podría interesarte

Comments are closed.