#Viral Fallece Inah Canabarro, la persona más anciana del mundo a los 116 años
Rio Grande do Sul.- Inah Canabarro, quien estaba a punto de cumplir 117 años, falleció por causas naturales en su hogar, según informó la Compañía de Santa Teresa de Jesús, la congregación religiosa a la que pertenecía. Su velorio se realizará este jueves en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul.
Nacida en 1908, Canabarro fue confirmada en enero como la persona más longeva del mundo por LongeviQuest, una organización especializada en el seguimiento de supercentenarios. Ella atribuía su extraordinaria longevidad a su fe católica, y en un video grabado en febrero de 2024, compartió su alegría mostrando miniaturas de flores que pintaba y recitando con emoción la oración del Ave María.
Su sobrino, Cleber Canabarro, recordó que, en su infancia, Inah era tan delgada que muchos dudaban de que llegara a la adultez. Pertenecía a una familia destacada, ya que su bisabuelo fue un reconocido general brasileño del siglo XIX.
A lo largo de su vida, Inah se dedicó a la educación y al trabajo religioso. Vivió en Montevideo y Río de Janeiro antes de regresar a su estado natal. Fue maestra y fundadora de bandas de marcha en escuelas de ciudades a ambos lados de la frontera entre Brasil y Uruguay. En su cumpleaños número 110, recibió un homenaje del Papa Francisco.
Tras el fallecimiento de Tomiko Itooka, de Japón, en diciembre, Canabarro se convirtió en la persona viva más anciana del planeta. Formaba parte del exclusivo grupo de las 20 personas más longevas registradas en la historia, una lista encabezada por Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años.
LongeviQuest expresó que la vida de Inah Canabarro, marcada por su vocación educativa y religiosa, será recordada con profunda admiración.