Explosión con moto-bomba en Colombia deja al menos 15 heridos
Cauca.- Una explosión provocada por una motocicleta cargada con explosivos dejó al menos 15 personas heridas en el municipio de Balboa, en el departamento colombiano del Cauca.
El estallido ocurrió la noche del sábado frente a la estación de policía local y, según las autoridades, fue ejecutado por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).
La Defensoría del Pueblo señaló que el ataque constituye una violación al derecho internacional humanitario, pues impactó de manera indiscriminada a la población civil y dañó instalaciones públicas y comercios cercanos, incluida la alcaldía, establecimientos locales, una cooperativa cafetera y parte del sistema eléctrico.
El organismo recordó que Balboa y el vecino municipio de Patía conforman una zona donde confluyen cultivos de coca y minería ilegal, disputada por distintos grupos armados.
La secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, informó que la cifra de heridos aumentó con el paso de las horas, enviando a varios de los lesionados a hospitales de mayor capacidad fuera del municipio debido a la gravedad de sus heridas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el hecho calificándolo como un acto de terrorismo y retomó el término “narcoterrorismo” empleado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asociar la violencia armada con las economías ilícitas.
Petro anunció que llevará una acusación contra Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco y señalado líder del EMC, ante la Corte Penal Internacional. En paralelo, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa cercana a los 56 mil dólares por información que permita ubicar a los responsables.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó solidaridad con los afectados e hizo un llamado a los grupos armados que operan en la región para que abandonen las actividades ilegales, pongan fin a la violencia y garanticen el derecho de la población a vivir en paz.















