Exmagistrada de Guerrero es acusada de desaparición forzada y ocultar evidencias
Guerrero.- Lambertina “N”, exmagistrada presidenta del Poder Judicial de Guerrero, fue detenida este 14 de mayo en Chilpancingo por su presunta implicación en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como por delitos contra la administración de justicia, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El operativo fue realizado por diversas fuerzas de seguridad en un domicilio de la colonia Ruffo Figueroa, tras obtenerse una orden de cateo y una orden de aprehensión en su contra. Durante su captura, se le notificaron sus derechos y los motivos legales de su detención.
De acuerdo con las investigaciones, la exfuncionaria está relacionada con la desaparición de grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, lugar clave en los hechos ocurridos en septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Tras su arresto, Lambertina “N” fue trasladada a las instalaciones de la Policía Federal Ministerial en Guerrero para una certificación médica y su posterior ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer el caso Ayotzinapa y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.