Exfuncionario acusa a nombrado de Trump de ignorar órdenes judiciales sobre deportaciones
EUA.-Un alto funcionario del Departamento de Justicia (DOJ), Erez Reuveni, acusó a Emil Bove III, nominado como juez federal, de instar a ignorar órdenes judiciales que prohibían deportaciones de migrantes. Reuveni, exdirector adjunto de la Oficina de Litigios de Inmigración, fue despedido tras admitir que el Gobierno cometió un error al deportar a un salvadoreño.
En una carta de 27 páginas, Reuveni detalla que Bove y otros funcionarios desestimaron órdenes judiciales, incluso en casos como el de 200 migrantes enviados a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (1798), pese a que un juez ordenó su regreso. Bove habría insistido en que los vuelos despegaran «sin importar las órdenes».
El DOJ y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitieron instrucciones contradictorias, lo que llevó a un juez a considerar un desacato. Reuveni, quien se negó a presentar pruebas falsas contra el deportado, fue criticado públicamente por Trump y destituido.
Todd Blanche, superior de Bove, tachó las acusaciones de «falsedades». El senador demócrata Richard J. Durbin las consideró prueba del desprecio de la administración Trump por el Estado de derecho. La denuncia se presentó un día antes de la audiencia de Bove en el Senado.