EUA investiga posible contaminación en camarón congelado importado desde Indonesia
EUA.- La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta el pasado martes 19 de agosto sobre posible contaminación radioactiva en camarón congelado importado desde Indonesia. La advertencia se centra en productos de la empresa PT Bahari Sejati que podrían contener trazas de cesio-137.
La cadena Walmart confirmó que el producto bajo investigación se comercializa bajo su marca Great Value en trece estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Texas y Virginia.
Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza detectaron niveles detectables de cesio-137 en contenedores de camarón congelado en los puertos de Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami. Todos los productos de estos contenedores fueron retenidos antes de llegar a los estantes comerciales.
La FDA recomienda a los consumidores evitar el consumo de estos productos mientras continúa la investigación. Hasta el momento, ningún lote ha resultado positivo en pruebas de contaminación, pero se mantiene la vigilancia como medida precautoria.
El cesio-137 es un isótopo radioactivo que, según las autoridades sanitarias, puede representar riesgos para la salud en caso de exposición prolongada, incluyendo posibles efectos carcinogénicos cuando se encuentra diluido en agua para consumo humano.