INTERNACIONALES

EUA construirá muro marítimo en el Río Bravo para frenar migración irregular

  • El muro abarcará 27.3 kilómetros entre Matamoros y el condado de Cameron, Texas.

EUA.- El Gobierno de Estados Unidos avanza en la construcción de un muro marítimo de 27.3 kilómetros en el Río Bravo, entre Matamoros, Tamaulipas, y el condado de Cameron, Texas, como parte de su estrategia para reforzar las barreras físicas en la frontera sur.

El proyecto será financiado con recursos del año fiscal 2021, asignados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y se prevé que la licitación se adjudique antes de que termine 2025.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, firmó la sexta exención que permite continuar con este muro acuático, amparándose en las órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump. Estas medidas intensificaron los controles migratorios y eliminaron trámites como la evaluación ambiental, alegando urgencia en materia de seguridad.

De acuerdo con la CBP, las vías fluviales del Río Bravo presentan una “brecha crítica” para el control migratorio, ya que por ellas se han detectado actividades ilegales como el tráfico de personas y drogas. El nuevo muro, aseguran, permitirá aumentar la seguridad para los agentes fronterizos y disuadir cruces irregulares.

También podría interesarte

Comments are closed.