EUA comienza a recopilar datos biométricos de extranjeros al entrar y salir del país
EEUU.- A partir de este 26 de diciembre, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a tomar fotografías y recopilar datos biométricos de todos los extranjeros que ingresan y salen del país por vía aérea, terrestre o marítima, tras la entrada en vigor de una nueva normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La regla, anunciada en octubre, autoriza al DHS a recolectar información biométrica, como huellas dactilares y características faciales, en aeropuertos, cruces fronterizos terrestres y puertos marítimos al momento de la salida del país. Por primera vez, la medida incluye el uso de reconocimiento facial en menores de 14 años y personas mayores de 79, grupos que anteriormente estaban exentos.
La nueva disposición aplica a todos los no ciudadanos, incluidos residentes permanentes legales, residentes temporales, trabajadores temporales, así como menores de edad y adultos mayores. De acuerdo con el DHS, el objetivo del sistema es atender “preocupaciones de seguridad nacional”, entre ellas el terrorismo, el uso fraudulento de documentos de viaje, la sobreestadía de visitantes y la presentación de información falsa o incompleta por parte de los viajeros.
La dependencia señaló que este mecanismo permitirá confirmar con mayor precisión la identidad de los extranjeros que buscan ingresar o ser admitidos en Estados Unidos, así como verificar de manera más eficiente su salida del país.
No obstante, la medida ha generado críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos civiles, que cuestionan el manejo de los datos biométricos, el tiempo durante el cual serán almacenados y los posibles riesgos derivados de errores o malinterpretaciones en su uso.
La propuesta aplicaría a los viajeros que ingresan bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que incluye a ciudadanos de países como Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Japón, Israel y Catar, entre otros.
















