Estudio reporta aumento de población migrante indocumentada en EUA entre 2019 y 2023
EEUU.- Un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) revela que la población migrante indocumentada en Estados Unidos experimentó un incremento, al pasar de 10.7 millones en 2019 a 13.7 millones para mediados de 2023. Esta cifra representa el 26% del total de migrantes en el país.
De acuerdo con el estudio, este aumento de tres millones de personas constituye el crecimiento más significativo registrado desde inicios del milenio, tras una década de estabilidad en las cifras.
El reporte identifica varios factores asociados a este flujo migratorio, entre los que se incluyen la recuperación económica posterior a la pandemia, situaciones de inestabilidad política y violencia en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, así como políticas de permisos humanitarios implementadas durante el gobierno anterior.
Si bien la población de origen mexicano continúa siendo la más numerosa, con más de 5.5 millones de personas, el crecimiento en el periodo analizado fue impulsado principalmente por ciudadanos de países como Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.
El análisis destaca que, de los 13.7 millones de migrantes indocumentados, aproximadamente cuatro millones se beneficiaban de programas de protección temporal, tenían solicitudes de asilo pendientes o permisos humanitarios. Adicionalmente, cerca de 4.2 millones estaban casados con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
El reporte también aborda el impacto en menores de edad, señalando que 6.3 millones de niños residían con al menos un progenitor en situación migratoria irregular.
Asimismo, indica que cerca de 10 millones de migrantes indocumentados en edad laboral se encontraban empleados o en búsqueda de empleo, concentrándose principalmente en los sectores de la construcción y servicios de alimentación.
Geográficamente, las ciudades de Los Ángeles y Houston registran las mayores concentraciones, mientras que los estados de California, Texas y Florida albergan las poblaciones más numerosas.