Especialista señala que el mercado inmobiliario requiere presión de política pública para generar vivienda asequible
México.- Una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el sector inmobiliario, por su propia lógica de rentabilidad, no generará vivienda accesible sin la intervención y presión de políticas públicas específicas.
La profesora Rosalba González Loyde, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que el mercado actual se centra en maximizar los ingresos que genera el suelo. En la Ciudad de México, esto ha derivado en una producción de vivienda orientada al mercado de rentas de corta estancia, como Airbnb, mientras persiste un déficit habitacional.
«El mercado inmobiliario no va a ser filantrópico ni va a producir vivienda asequible por sí mismo sin una presión de la política pública», afirmó la especialista. Subrayó que la participación del sector privado depende de un marco normativo eficiente y estable que establezca condiciones equilibradas.
La académica precisó que la gentrificación no se limita a la llegada de extranjeros, sino que es un proceso de desplazamiento de una población de menores ingresos por otra de mayores recursos en un territorio determinado. Aclaró que en procesos de urbanización no necesariamente ocurre este desplazamiento, pero en la capital mexicana, ciertas intervenciones urbanas y la falta de instrumentos de gestión del suelo por parte de las autoridades han provocado este fenómeno.
Señaló que, si bien el gobierno capitalino ha propuesto algunos mecanismos de gestión, aún no se cuenta con instrumentos definidos para regular plataformas de renta temporal y para promover la producción de vivienda asequible y alquiler.
















