«Es una demanda legítima, nos cobra más impuestos el crimen organizado; aparte de los que pagamos con el gobierno», externa dirigente nacional de la CNC
- El pronunciamiento se da ante nuevas advertencias de bloqueos carreteros en el país, de parte de organizaciones agrícolas y transportistas.
SLP.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que podrían registrarse más bloqueos carreteros en distintas regiones del país, ante lo que calificó como una falta de soluciones estructurales a la crisis que enfrenta el campo mexicano, particularmente en materia de seguridad, precios de garantía y presupuesto público.
La dirigente nacional, Leticia Barrera Maldonado, señaló que la confederación ha acompañado las movilizaciones que se han generado en diferentes estados como una forma de presión ante la falta de respuesta institucional.
«La CNC ha estado respaldando, hemos estado fortaleciendo también estos bloqueos en donde los compañeros líderes de las ligas así lo han solicitado», dijo.
Sostuvo que las protestas responden a un contexto de abandono del sector rural, donde productores enfrentan condiciones adversas para mantener la actividad agrícola.
«Es una demanda legítima, hoy el campo está abandonado, hoy en el campo tenemos inseguridad, nos cobran más impuestos el crimen organizado, aparte de los que pagamos con el gobierno, no tenemos garantías en las zonas rurales y por supuesto pues que no tenemos como nosotros seguir produciendo la parcela si esto sigue así», expuso.
Barrera Maldonado reconoció que se han abierto espacios de diálogo con autoridades federales, aunque cuestionó la falta de resultados concretos.
“Pues bien, se han sentado a dialogar, eso es bueno, ojalá se den soluciones concretas aunque en el tema de los precios de los granos, que es un tema que a todos nos interesa, nosotros insistimos que se le aumentaran 40 mil millones de pesos al presupuesto del campo, no quiso el oficialismo, le aumentaron 600 millones.”
Continuó: «600 millones no le sirven ni para siquiera la inflación, para cubrir la inflación. Entonces vamos a tener los mismos resultados porque la política agropecuaria no cambia»
Ante este escenario, la CNC no descartó que se realicen movilizaciones en caso de que el gobierno federal no cumpla con los compromisos asumidos con los productores, particularmente en lo referente al pago de precios justos por los granos.
‘Pues si las negociaciones se siguen agudizando y no cumple lo que este gobierno ya se comprometió con los productores, pues efectivamente no habrá como detener al campesinado mexicano, porque están defendiendo el derecho que les asiste, que es que se les pague un precio justo por sus granos… No tenemos fecha todavía y estamos ahí en pláticas con compañeros productores, con compañeros transportistas», terminó.
Por: José Luis Vázquez
















