Entre dinosaurios y súplicas: el clamor de una madre por volver a ver a Ian
SLP.- Con carteles, peluches y globos de dinosaurios, lágrimas contenidas, un grupo de madres se reunió en el Jardín de la Alameda para exigir justicia y visibilidad ante lo que señalan como casos de violencia vicaria.
En el centro de la manifestación estuvo Daniela Juárez, madre del pequeño Ian de cuatro años de edad que, según su testimonio, fue sustraído por su padre desde hace varias semanas.
La protesta se distinguió por los juguetes de dinosaurios, una de las pasiones de Ian, utilizados como símbolo para recordar su presencia.
Eran varias personas las que entregaban hojas a los conductores con la descripción del menor y datos de contacto, en un intento por mantener viva la alerta ciudadana.
Según el testimonio de Daniela, el padre del menor lo recogió de su escuela con el pretexto de pasar tiempo juntos, pero desde entonces no ha habido contacto ni información clara sobre su paradero.
“Él me lo pide prestado un viernes para irse a comer, él va y lo recoge al colegio y ya después del colegio él apaga el teléfono y ya no tengo comunicación alguna, normalmente siempre teníamos la comunicación los días que ellos estaban juntos, pero ya no contestó”, relató.
Visiblemente afectada, pidió públicamente al padre de su hijo que reconsidere su decisión, apelando a que el niño necesita convivir con ambos y no ser objeto de una disputa.
“Que se toque el corazón un poquito, que él sabe siempre que Ian estuvo con los dos, que la verdad él necesita también de su mamá como del papá, que de verdad piense muy bien las cosas de todo esto, y que el daño no es para mí sino para el niño que no está con su mamá”, expresó.
El caso de Ian no es aislado. Durante la manifestación, otras mujeres compartieron experiencias similares, en las que sus hijos les han sido retirados como mecanismo de violencia y control. Daniela señaló que en el proceso ha recibido amenazas y presiones para dejar de buscar a su hijo.
“He tenido amenazas de la propia familia, me han querido amedrentar para que yo deje de buscar a mi hijo, y no me voy a detener hasta obtenerlo, yo creo que una mamá siempre lucha por su hijo y eso es lo que vamos a hacer”, señaló.
La madre denuncia que, pese a haber intentado resolver el conflicto por vías legales y de mediación, las autoridades han sido omisas o poco efectivas, y los intentos por recuperar a su hijo se han convertido en un vaivén de promesas rotas.
“La verdad muy poco, se ha dicho muy poco, se ha intentado como negociar pero no hemos logrado nada, la verdad también me han dado muchas esperanzas de que me entregan al menor y luego después ya no, entonces, yo creo que no es un juego esto de que un día sí y un día no, yo realmente les pido que lo tomen en serio”.
Con voz quebrada, insistió en que su reclamo no es por ella, sino por la salud emocional y física de su hijo.
“Esta vez no se trata de mí, se trata de un niño que está siendo retenido por su papá, que es un rehén en toda esta situación, y la verdad le pido y le suplico que de perdida me diga que está bien, estoy muy preocupada, muy desesperada por saber cómo está mi hijo”.
El caso de Ian ha comenzado a generar eco en redes sociales, pero para Daniela, este dolor debe servir para abrir el debate sobre la violencia vicaria, un tema aún poco visibilizado en el estado.
“La verdad somos muchas, me he dado cuenta que no soy la única en esta situación y creo que es el momento para alzar la voz para que la violencia vicaria se vuelva un tema que tenemos que poner en mesa… Es algo que no le deseo a nadie, no saber de tu hijo es lo peor”, sentenció.
El llamado final de Daniela es claro: no se trata solo de una batalla legal con el presunto y su familia, sino de una lucha de amor materno. Una que no está dispuesta a abandonar.
“Se ha intentado solucionar, solamente me han dado esperanzas de que me traigan al menor y no lo han hecho. Siento que esto ya es como una burla de ellos hacia mí, entonces yo creo que no se vale que se esté jugando con los sentimientos ni del niño, ni míos”.
Por: José Luis Vázquez