DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En 2036, habrá más personas adultas mayores que niñas y niños en San Luis Potosí

SLP.- San Luis Potosí experimentará un cambio demográfico profundo a partir del año 2036, cuando se proyecta que la población de personas mayores de 60 años superará a la de niñas y niños menores de 15.

Esta transformación forma parte de las tendencias de envejecimiento poblacional que se analizaron en un reciente foro del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Actualmente, la tasa de fecundidad en la entidad es de 1.99 hijos por mujer, pero se estima que para 2050 disminuirá a 1.74.

En paralelo, la esperanza de vida al nacimiento es de 75.45 años en 2025, y se proyecta que aumente a 79.92 años para mediados de siglo.

El porcentaje de personas adultas mayores representa hoy el 13.3 por ciento de la población potosina, y se espera que este grupo alcance el 23.1 por ciento en 2050.

Además, desde 2010 se ha registrado un crecimiento sostenido en el número de municipios donde las personas mayores ya superan en número a la población infantil.

De hecho, proyecciones indican que para el 2030, en 13 municipios del estado la mitad de la población tendrá más de 34 años. Para el 2040, al menos 45 municipios presentarán predominio de población adulta mayor, lo que implica retos significativos en materia de salud, cuidados y políticas públicas.

Entre los municipios con los valores más altos de personas adultas mayores respecto a la niñez se encuentran San Nicolás Tolentino, donde hay 160 personas mayores por cada 100 niñas y niños de entre 0 y 14 años.

Le siguen Lagunillas, Villa de Reyes y Zaragoza, demarcaciones que podrían duplicar su número de habitantes mayores de 60 años en los próximos 15 años.

Este cambio demográfico obligará a repensar los sistemas de atención, seguridad social y desarrollo económico, ante una población que envejece aceleradamente y que modificará la estructura social del estado en las próximas décadas.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.