El Papa León XIV explica su elección de nombre en relación con la cuestión social y la inteligencia artificial
El Vaticano.- El Papa León XIV, el primer pontífice originario de Estados Unidos, explicó este sábado 10 de mayo que eligió su nombre papal en honor a su compromiso con las cuestiones sociales contemporáneas, especialmente frente a los retos que impone la nueva revolución industrial y el avance de la inteligencia artificial.
Durante su primer encuentro oficial con el Colegio Cardenalicio, apenas dos días después de su elección, el nuevo líder de la Iglesia católica reveló que su elección del nombre León XIV está inspirada en el legado del Papa León XIII, reconocido por su histórica Encíclica Rerum Novarum, que en el siglo XIX defendió los derechos de los trabajadores ante los cambios de la Revolución Industrial.
«Pensé en tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con su histórica Encíclica Rerum Novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial», declaró el pontífice de 69 años.
El Papa León XIV señaló que la Iglesia está dispuesta a aportar su doctrina social para encarar los retos derivados de las transformaciones tecnológicas actuales, subrayando la importancia de proteger la dignidad humana, la justicia y el trabajo frente a los efectos de la inteligencia artificial y el cambio estructural en el mundo laboral.
Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar con el estilo pastoral de su antecesor, el Papa Francisco, afirmando: “Ser Papa significa ser un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más”.