El festival religioso, Maha Kumbh reune a millones de peregrinos en Prayagraj
Prayagraj.- Miles de ascetas hindúes y millones de peregrinos se congregaron en Prayagraj para participar en el primer gran baño del festival Maha Kumbh, la mayor concentración religiosa del mundo. Portando tridentes y tambores, los asistentes marcharon hacia la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, mientras entonaban cánticos en honor a Shiva.
El Maha Kumbh, celebrado cada 12 años, comenzó el 13 de enero y ya ha atraído a más de 15 millones de personas, quienes se sumergieron en las aguas sagradas. Durante las seis semanas que dura el festival, se espera una asistencia superior a 400 millones de visitantes. La celebración tiene su origen en una leyenda hindú sobre el néctar de la inmortalidad y rota cada tres años entre cuatro ciudades sagradas: Prayagraj, Nasik, Ujjain y Haridwar, según la alineación cósmica.
Para garantizar la seguridad y comodidad de los fieles, las autoridades han invertido más de 765 millones de dólares en una ciudad temporal a orillas del río. Este espacio cuenta con miles de cocinas e instalaciones sanitarias, así como un despliegue de 50 mil efectivos de seguridad.
Los grupos de ascetas, conocidos como Naga Sadhus, han establecido campamentos donde ofrecen discursos, oraciones y rituales de austeridad, atrayendo a decenas de miles de peregrinos.
Aunque los baños se realizan diariamente, en las fechas clave los ascetas se sumergen al amanecer, mientras los peregrinos permanecen durante el festival participando en ceremonias organizadas y financiadas por los mismos ascetas.