Ejército detiene a 17 presuntos sicarios por ataque con mina antiterrestre en Michoacán
- Entre los detenidos hay 12 colombianos vinculados al Cartel de Los Reyes
Michoacán.- El Ejército Mexicano detuvo a 17 presuntos sicarios, entre ellos 12 ciudadanos colombianos, por su presunta participación en la fabricación y detonación de una mina antiterrestre que causó la muerte de ocho militares el pasado martes en el estado de Michoacán.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Los Reyes, limítrofe con Jalisco, como parte de una operación especial coordinada por la XXI Zona Militar con sede en Morelia. Elementos del 17º Batallón de Infantería localizaron a los sospechosos en una casa de seguridad, donde también se incautaron materiales explosivos, tres armas de fuego y numerosos cartuchos.
Según las investigaciones, los detenidos formarían parte de una célula del Cartel de Los Reyes, una organización criminal que surgió hace una década como escisión de los grupos de autodefensa creados en 2013 para combatir al Cartel de Los Caballeros Templarios.
Los capturados fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga el estatus migratorio de los colombianos y su posible formación militar o policial en su país de origen. La FGR también ha identificado a dos líderes del grupo criminal: Alfonso Fernández Magallón, alias Poncho La Quiringüa, y Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como el Güicho.