DESTACADASINTERNACIONALES

Donald Trump plantea restablecer la pena capital en Washington como medida contra homicidio

Washington, D.C., Agosto de 2025. En una decisión que abre un nuevo frente legal y político, el presidente Donald Trump anunció que su administración buscará imponer la pena de muerte a cualquier persona que cometa un asesinato en Washington, D.C. (“la capital del país”). La declaración fue realizada durante su séptima reunión de gabinete, donde enfatizó que esta propuesta constituiría “una medida de prevención muy fuerte”, respaldada por su equipo gubernamental. Sin embargo, admitió que EE. UU. “tal vez no esté preparado” para implementarla, aunque insistió: «No tenemos otra opción.»

La aplicación de la pena de muerte en D.C. es un tema altamente controversial, ya que el Distrito abolió oficialmente esta sanción en 1981 y los residentes rechazaron su reinstauración en un referéndum en 1992. A pesar de ello, expertos legales señalan que, por ser un distrito federal, los fiscales federales aún podrían solicitarla, aunque el jurado local deberá aprobarlo, un escenario difícil dada la oposición generalizada hacia la pena capital en la ciudad.

El anuncio se enmarca en un plan más amplio de militarización y control federal sobre la seguridad en la capital. A principios de agosto, Trump invocó la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia para asumir el control de la Policía Metropolitana y desplegó más de 2,000 tropas de la Guardia Nacional, además de agentes de múltiples agencias federales. Esta estrategia fue presentada como una respuesta urgente a una supuesta “ola de crímenes fuera de control”.

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.