Dictan prisión preventiva para César Duarte por lavado de dinero
Estado de México.- Una jueza federal dictó prisión preventiva justificada para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
El exmandatario permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 «Altiplano» mientras se determina su situación jurídica.
La audiencia inicial, que se prolongó por aproximadamente 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, tuvo como resolución que se duplicara el plazo de 72 horas para que la autoridad ministerial presente sus argumentos.
Por lo tanto, será el próximo sábado cuando se defina si el exgobernador es vinculado a proceso.
Durante la diligencia, el Ministerio Público presentó su acusación, señalando que Duarte Jáquez instrumentó un esquema para desviar 73.9 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante su gestión (2010-2016).
Según la FGR, los recursos, destinados supuestamente a apoyos para el sector ganadero, fueron canalizados a empresas donde el exgobernador o su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, figuraban como socios mayoritarios. La investigación también involucra a un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda estatal como presunto colaborador.
César Duarte Jáquez fue detenido el lunes por la noche en la ciudad de Chihuahua por agentes federales, cuando circulaba en un vehículo. Una orden de aprehensión en su contra estaba vigente desde mayo del año pasado.















