Detienen a alcalde de Chiapas por los delitos de corrupción desaparición forzada, extorsión y vínculos criminales
Frontera Comalapa.- El presidente municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio N., fue detenido el pasado 5 de enero por su presunta implicación en desaparición forzada y sus supuestos vínculos con grupos criminales. Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la captura se realizó en el marco de las investigaciones y operativos desplegados en la Sierra de Chiapas, particularmente en su municipio.
José Antonio N. enfrenta cargos de corrupción, desaparición forzada, extorsión agravada y homicidio, además de presuntos nexos con organizaciones delictivas. Durante el operativo de su detención, fueron asegurados un vehículo Volkswagen Amarok y dos fusiles abastecidos. Junto a él, se capturó a Jorge N. y Juan Manuel N., quienes también están bajo investigación.
El operativo fue ejecutado por un equipo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía de Investigación (PDI), la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP). Imágenes difundidas por las autoridades muestran al alcalde siendo custodiado durante su traslado a un reclusorio, donde permanecerá a disposición de las autoridades judiciales.
De manera curiosa, José Antonio N. había realizado publicaciones en redes sociales en las últimas semanas, destacando las acciones de seguridad en Frontera Comalapa. En un video reciente, aseguró que términos como “cobro de piso” y “extorsión” no volverían a escucharse en el municipio, presentándose como un “amigo y aliado” de la ciudadanía.
El 3 de enero, apenas dos días antes de su detención, agradeció públicamente al gobernador del estado, Eduardo Ramírez, por los operativos de seguridad desplegados en la región, manifestando su “respaldo TOTAL” a estas acciones.