Desobediencia a prohibición de pirotecnia, reflejo de explosión en peregrinación: Alejandro Polanco
SLP.- La explosión de artefactos pirotécnicos durante una peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe sobre el bulevar Río Españita, evidenció que no se respetaron los acuerdos establecidos entre la Arquidiócesis de San Luis Potosí y la Coordinación Municipal de Protección Civil para prohibir el uso de explosivos en estas actividades.
El encargado de despacho, Alejandro Polanco, recordó que dicho pacto fue planteado directamente al comité organizador de las peregrinaciones.
“Nosotros trabajamos muy de la mano con la arquidiócesis, la arquidiócesis tiene un un comité de peregrinaciones y eventos, nosotros hemos tenido múltiples mesas de trabajo con ellos y pues acordamos con ellos que traen digamos la organización de estas peregrinaciones el que no se permitiera el uso de la pirotecnia”, afirmó.
Agregó que la instrucción era clara y fue comunicada previamente: “En eso habíamos quedado, en eso se quedó, se les dio aviso a los peregrinos, pero bueno, siempre pasan casos donde desatienden los llamados».
El incidente, registrado alrededor de las 17:30 horas del domingo, ocurrió cuando en la caja de uno de los vehículos participantes se activaron varios “cohetones”, lo que lesionó a dos menores y un adulto.
Aunque las tres personas fueron trasladadas por sus propios medios al Hospital Central, solo uno de los menores recibió atención médica y fue dado de alta sin lesiones graves.
Polanco destacó que, tras el incumplimiento, la propia iglesia reforzó las advertencias a los contingentes que aún tienen peregrinaciones pendientes.
“La misma iglesia hizo un nuevo comunicado a las peregrinaciones pendientes a raíz de este incidente en los que de manera más fuerte les hace hincapié que se evite el uso de la pirotecnia», señaló.
Por: José Luis Vázquez















