DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Denuncian nuevo modelo de fraude en SLP con supuestas ofertas laborales

SLP.- Una modalidad de fraude está circulando entre profesionales y trabajadores en San Luis Potosí: delincuentes se hacen pasar por funcionarios de instituciones federales y ofrecen puestos laborales con sueldos muy superiores al promedio, con el fin de obtener datos personales.

La directora de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Gabriela Hernández, relató que fue contactada con una propuesta sospechosa después de que un colega la recomendara para un supuesto proyecto cultural.

“Bueno, Gaby, pues, la propuesta es esta, queremos que seas directora de un proyecto nuevo que estamos emprendiendo dentro de esta entidad. (…) Te vamos a pagar muy bien”, contó.

El ofrecimiento incluía un sueldo hasta cuatro veces mayor al actual, pero lo que levantó sospechas fue la presión para aceptar la oferta de inmediato.

“No, necesito que me digas ahorita sí o no, en la tarde tengo que dar aviso, es una oferta de ahora. Y entonces ahí les juro que se me activó la alerta y dije, es fraude. Y le colgué”, señaló.

Tras verificar con colegas, confirmó que este tipo de fraudes se repite con frecuencia en la Ciudad de México, usando cargos y nombres reales para dar credibilidad a las ofertas de trabajo.

“La gente acepta y luego les empiezan a pedir cositas para darlos de alta en su nómina, para que quede como que ya están adentro y les empiezan a pedir datos, información privada y así se los agarran”, explicó.

Hernández insistió en que nadie está exento de ser víctima de estas estafas y pidió mantenerse alerta.

“Nadie está exento de esas cosas porque cambian siempre de ideas, son sumamente creativos los estafadores. Entonces tenemos que estar igual de actualizados que estas personas”, advirtió.

Las autoridades y especialistas en seguridad digital recomiendan verificar siempre la autenticidad de las ofertas laborales directamente con las instituciones y desconfiar de aquellas que buscan una respuesta inmediata.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.